La dirección por valores (DPV) es una herramienta del liderazgo estratégico basada en valores. Esta integra la direcciónestratégica con la política de personas, con el fin de desarrollar el compromiso por un rendimiento profesional de calidad en el día a día. Este tipo de liderazgo se basa en valores profesionalesde autonomía, autoestima, cooperación, compromiso y participación. Es decir que nos lleva a un modelo basado en los valores corporativos.
Qué es la dirección por valores
La dirección por valores busca unir la realización personal y los objetivos de la empresa. Nos permite vincular el nivel estratégico de la empresa con el objetivo individual, tomando como ventaja competitiva:
Logrando aumentar los beneficios de la empresa, a través de la potenciación de los empleados. El desarrollo de la organización cuenta con un conjunto de creencias, valores y técnicas de intervención:
Finalidad de la Dirección de Valores > Simplicidad > Orientar > Comprometer
Factores que impulsa a implementar una dirección por valores
La necesidad de un alto rendimiento, confianza, compromiso y de resultados óptimo.
La falta de calidades en las relaciones laborales que no permite un buen clima organizacional.
La necesidad de una visión conjunta, compartida entre todos.
La necesidad de ir evolucionando con los cambios del día a día internos y externos de la empresa.
La importancia del bienestar del trabajador como base para obtener un rendimiento máximo.
Humanizar a la empresa considerando a los colaboradores para potencializarlos personal y laboralmente.
Elementos claves de la dirección por valores
Es una forma de dirección y liderazgo estratégico enfocado. Que permite que el recurso humano actúe en función de los valores de la empresa.
Es una concepción integrada de la cultura de la empresa.
Se practican los valores influyendo en los beneficios que produce la empresa.
Influye en la transformación del recurso humano en el cambio de actitud y de conductas, más que en la recepción de información.
Nos permiten formar un equipo de trabajo responsable, autónomo, comprometido y alineados con los valores de la organización.
Fomenta la formación libre de hábitos y el desarrollo de capacidades.
Motiva al personal.
Permite un enfoque no solo al cliente externo si no también al cliente interno.
Promueve un cambio a corto, mediano y largo plazo dentro de la visión estratégica.
Permite formar equipos inteligentes de trabajo.
Estructura la capacitación. Selección y la auditoría sobre el recurso humano.
Construye una base permanente qué permite más fácilmente operar los ámbitos y reformas empresariales.
Los valoresdel recurso humano es un factor permanente y son la parte central dentro de la organización y desarrollan un ambiente positivo de trabajo facilitando
Finalidad de una dirección por valores
Simplificar: Neutralizando la complejidad organizativa derivadas de las necesidades de adaptación a cambios en todos los niveles de la empresa.
Guiar: La orientación estratégica de la Organización
Comprometer: Integrando las políticas de personal con el compromiso de cada uno de los colaboradores en las Tareas del día a día
Ventajas de este tipo de dirección
Autodirigirse
Automotivarse
Auto-Liderarse
Auto-Responsabilizarse
Es importante para implantar la dirección por valores encontrar un método que nos permita medir los intangibles. Para esto Richard Barret parte del modelo de necesidades de Maslow y desarrolla 7 nuevos niveles de conciencia más allá de las necesidades basada en la relación y valores. Para ir aumentando los beneficios de la empresa por medio de la potenciación de los empleados, el desarrollo de la organización cuenta con un conjunto de creencias, valores y técnicas de intervención:
Fases de una dirección por valores
Existencia de un liderazgo empleando de forma eficiente los recursos.
En el área de desarrollo de negocio, se utiliza para diseñar una metodología en ventas y formar en habilidades comerciales. Además, logra identificar el tipo de relación con el cliente manteniendo la buena comunicación y así mismo enfatizando el servicio al cliente y desarrollando las características de un equipo comercial de alto rendimiento con:
Propósito y valores en común: Sostiene una visión compartida, tienen un norte claro y como van a cumplir sus objetivos
Empoderamiento: Confían y conocen su capacidad como equipo para superar las dificultades que se les presentan siempre enfocados en el cumplimiento del presupuesto asignado
Relaciones y Comunicación: Comparten sus pensamientos, opiniones, sus diferencias, las escuchan respetan y toman en conjunto la mejor decisión a seguir
Flexibilidad: Se adaptan al cambio.
Reconocimiento: Reciben sus reconocimientos y Feedback del director y de sus compañeros de forma continua.
Positivismo: Mantienen una buena actitud, siendo optimistas hacia el logro de sus resultados, manteniendo una muy buena atmósfera laboral.
Permitiendo mantener una buena relación Comercial, conociendo al cliente desarrollando un análisis de estos por medio de los siguientes pasos:
Deja una respuesta